Cerrar
Proyectos Servicios Equipo Contacto

Somos hijos
de mil padres

Somos hijos
de mil padres

Nos hemos criado en grandes agencias del país como DDB, SCPF,
DraftFCB, Ogilvy, Grey o Atlético. Been there, done that. Hace 14 años
decidimos emprender un camino distinto y crear una agencia en la que
el valor estuviera en las personas y no en las acciones.

Hoy en día somos ricos, mirad:

En 14 años de historia, La Fábrica de Sombreros ha desarrollado proyectos de toda clase. En cada uno hemos aportado nuestra visión.

Eduardo Mas

— Estrategia y concepto

En el pasado estuvo trabajando para SCPF y DraftFCB, donde conoció a grandes maestros y mejores personas. Ha trabajado en cuentas como Vueling, IKEA, El País, BMW, Ayuntamiento de Barcelona, Editorial SM y Kraft, entre otras. Un buen día se levanta creyendo que sí, que las cosas se pueden hacer de otra manera y funda La Fábrica de Sombreros. Desde entonces, ha sumado al proyecto a personas singulares con poderes extraordinarios. Como licenciado en Humanidades siempre ha querido estar cerca de la cultura: durante años combinó su faceta diurna como creativo con la nocturna como programador de conciertos de Jazz y eventos culturales para el grupo Mas i Mas (Jamboree, JazzRoom, La Boîte...). En general, cree que es un gato atrapado en un cuerpo de humano. Con gafas.

Pablo Gras

— Productor Multimedia

Se define como un 4x4 del diseño y la programación online. Estudió en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), donde realizó también un Máster en Interficies Interactivas. Inició su carrera en DraftFCB y donde trabajó durante varios años para cuentas como SEAT, Converse, Deutsche Bank, General Óptica, JVC, Cutty Sark, Abanderado y Cacaolat, entre otras. Tras recorrer media Asia en bicicleta y pasar una temporada afincado en Londres como freelance, decide volver para fundar La Fábrica de Sombreros junto a Eduardo y Pep.

Miguel Castellví

— Director de estrategia corporativa

Fundador y CEO del Grupo Croxley (¡con solo 23 años!), desde el que ha trabajado en todo tipo de sectores y clientes. Su curiosidad e inquietud hacen que además de crear el Grupo Croxley, entre otros muchos proyectos, funde The Objective, medio de comunicación que en menos de tres años cautivó a más de siete millones de usuarios. En 2011 se une a La Fábrica de Sombreros para aportar visión y estrategia empresarial y "un poquito de seriedad", en sus palabras. Y, oigan, sí que ha aportado seriedad...y muchas ideas.

Javier Mas

— Diseñador gráfico

Tenía 12 años cuando su madre profetizó que sería diseñador gráfico, tras ganar un concurso de carteles de Greenpeace. Él, no su madre. Años después pasa la adolescencia como buenamente puede. Más años después se inicia en la agencia de publicidad DRAFTFCB, diseñando para Deutsche Bank, General Óptica y Daikin. Cansado de la frialdad de las multinacionales, da el salto al diseño editorial en el estudio Feriche&Black; allí se dedica en cuerpo y alma a diseñar las revistas Ling, Nox, Room y Playboy. En 2010 se incorpora a La Fábrica de Sombreros, donde se ha convertido en una pieza clave. Ya lo decía su madre. Le gusta el surf y tiene un huerto ecológico, muy Greenpeace todo.

Pep Ferrero

— Director creativo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAB y Máster en Artes Digitales por la UPF, Ferrero empezó su actividad profesional en las agencias del Grupo DDB: Interactive DDB, Tribal DDB y Rapp Collins DDB. Posteriormente entró en DraftFCB, donde conoció al núcleo fundador de La Fábrica de Sombreros. Ha trabajado para BBVA, La Caixa, Deutsche Bank, Credit Suisse, ABN Amro, Direct Seguros, Bayer, Almirall, Sony, Fira de Barcelona, Volkswagen-Audi España y Hendrick's, entre otros. Hubo un tiempo en que cultivaba dos pasiones, la publicidad y la batería. Hoy una se ha comido a la otra y la batería ha desaparecido de su vida, pero los viejos rockeros nunca mueren: volverá. Su bisabuelo trabajó en una fábrica de sombreros.

Ricard Barbod

— Director de arte

Ricard es un heavy de L´Hospitalet y tiene una banda que haría sonrojar a tu madre. Es un oldtimer, ya nació viejo: camina con flow antiguo y es propietario de un monovolumen. Desde muy pequeño cultivó el gusto por lo atronador y lo estético. A partes iguales. Estudió Dirección de Arte en la escuela IDEP de Barcelona y ha pasado por agencias como Rapp Collins/DDB, DRAFTCB, S,C,P,F. y Odisea Barcelona. Ha trabajado para clientes como Volkswagen, Honda, la Caixa, SM, Fournier o Kraft. Su tiempo libre es muy importante porque todo lo que hace en él es importante: juega con su hijo, dibuja a plumilla, hace ruidos y planea cosas. Ha discutido sobre la vida con el operador de cámara de “El Resplandor”, un respeto.

Breno Fortes

— Director de arte

Se inicia como diseñador en la agencia de publicidad Epigram, en São Paulo. En 2008 es expulsado de Brasil por agotar todas las reservas de cachaça del país y se traslada a Barcelona para hacer un Máster en Dirección de Arte y un Postgrado en Coolhunting, ambos en la Universitat Ramon Llull. Se incorpora a Common Sense y después a OgilvyOne. Tras años de samba, sudor y lágrimas adquiere gran experiencia como creativo y diseñador, tanto en el ámbito offline como el online. Que se lo pregunten a Nestlé, la Caixa, Antàrtida Films o a Landwell PwC. Se siente cómodo trajinando con programas de diseño, pero un boli, un papel y un rincón para pensar le convierten en el tipo más feliz del mundo. Paladín del criterio, coolhunterísimo y melómano. Deja caer que es brasileño para ligar pero no sabe jugar a fútbol.

Cristina López

— Directora de servicios al cliente

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Hija única por sus padres. Su trayectoria profesional empieza en Delvico. Después vinieron Grey, Road y Atletico International. Trabaja mucho y muy bien. Hace trabajar mucho y muy bien. ¿Clientes? Todos. Por destacar alguno: Carbonell, Colhogar, Indo, Maheso, RBA, Agbar, Škoda y SEAT. Su madre sigue sin creer que “La Fábrica de Sombreros” sea el nombre de una empresa. Nosotros tampoco. Cristina es puntillosa. Puntillosísima. Todavía no está conforme con la redacción de este texto. Lo repetiremos, Cris. Palabra.

Sergio Oca

— Director general

Es un ser inquieto por naturaleza. Licenciado en Bellas Artes, compositor y bajista de muchas y muy diversas bandas de música, publicista accidental pero fundamental. La trayectoria vital de Sergio está llena de vasos comunicantes. Su visión, por tanto, es siempre transversal y nada convencional. Será por eso que funda UBIC en el 96, empresa pionera en interactividad y multimedia. Más tarde se convierte en Director Creativo de Draft Barcelona y, posteriormente, en Director Creativo Ejecutivo en DraftFCB. Es un padre de familia despeinado, por eso le gusta tocar la batería con su hijo, discutir novelas con su hija y crear una bonita editorial educativa junto a su novia: Posa't un conte. Sergio es capaz de dibujar un círculo a mano alzada o dirigir un equipo de treinta personas con una sonrisa en la boca. Como tantos otros miembros de La Fábrica de Sombreros, sus máximas virtudes son la no convencionalidad y la capacidad de trabajo. Siempre ha sido un gran capitán porque no le ha importado limpiar la cubierta con los grumetes. Lleva pendientes y anillos, junto a sus pelos locos, no han sido nunca un problema para que se le hayan otorgado grandes responsabilidades. Será porque lo que tiene en medio de las orejas vale la pena. O mejor dicho, vale un potosí. Entre sus clientes cabe destacar: Oreo, Smint, Fontaneda Digestive, Matutano, Cacaolat, JVC, Deustche Bank, Flora o Hendricks.

Sr. Echávarri

— Dpto. Contabilidad y Finanzas

Ciertamente Alberto Echávarri empieza su carrera profesional por el principio. Dicho esto y dado que el susodicho prefiere mantenerse en el anonimato, aprovechamos este espacio para comprobar cuántos lectores tiene Alberto. Creemos que no serán muchos: no porque no sea un tipo interesante –que lo es– sino porque la gente lee cada vez menos. Es un problema. En fin, tú has sido de los pocos elegidos que está leyendo esto, así que contacta con nosotros y te enviaremos un regalito. No hemos pensado nada, pero algo se nos ocurrirá. En serio: ve al apartado de contacto y dinos que has leído esto. Ojo: no se lo cuentes a nadie más, porque el texto regalacosas perdería gracia. Y ahora acabamos con una frase sobre Alberto para despistar a aquellos listos que solo leen el final. Tiene una enorme proyección en el ámbito de la macroeconomía.

Aintzane Iglesias

— Programadora

-Ay dios- dice cuando le preguntamos. Detrás de sus grandes gafas se esconde una licenciada en Ingeniería informática con un Máster en animación de personajes 3D. Con razón nada que le proponemos le parece un reto, ya que, a pesar de su juventud, ha trabajado como freelance programando páginas web y animando personajes durante varios años. Y, antes de instalarse como programadora con nosotros, ha trabajado en Mumbay Games y Fintech. De Venezuela se ha traído sus instrumentos de cuerda (bajo, guitarra, ukelele), sus diversos tatuajes, una debilidad por los gatos y una necesidad de comer recetas de allí, al menos una vez por semana. No os conviene convertiros en su enemigo, avisados quedáis.

Sergio de Paz

— Diseñador gráfico

En Toledo se hacen espadas, sables y diseñadores gráficos. Sergio es la prueba de ello. Desde pequeño le gusta la publicidad y ha trabajado como Artefinalista para marcas como Banco Santander, Audi, Sanitas, Randstad o Caser Seguros. Entre sus múltiples y variadas aficiones se encuentran la de cantar, bailar y tocar la trompeta. Sí, la trompeta. Es un hombre que siempre trabaja con una sonrisa en la cara y buen humor. Exactamente la clase de tipo que necesitas a tu lado cuando tienes que hacer un trabajo tan delicado como el suyo. Recientemente ha adquirido fobia a las latas de atún.

Gemma Sánchez

— Ejecutiva de cuentas

Hay dos cosas que Gemma no hace: inflar globos y beber Coca-Colas. La primera, no se sabe muy bien por qué. La segunda, porque nació en Vilafranca del Penedés y no bebe nada de color negro que no tenga mínimo tres años de crianza en barrica.
Para compensar, hay un montón de cosas que Gemma sí hace. Por ejemplo, hace posible el delicado equilibrio entre la máxima seriedad con los proyectos… y su poquito de cachondeo para relajar cuando conviene.  Ha trabajado para GroupM (Danone) McCann (Aldi) y PVFWE. Pero como todos los buenos, al final nos ha acabado encontrando.

Ari Ramis

— Diseñadora gráfica

¡Bienvenidos al restaurante de Ari! Las especialidades de la casa son: la sopa de in-design, el carpaccio de illustrator y, como no, el photoshop al curry. Y es que Ari asegura que si en algún momento se cansa de la publicidad, abrirá su propia cafetería con menú de mediodía. Aunque mejor no os hagáis ilusiones: viendo la creatividad y la pasión que pone en su trabajo como diseñadora gráfica, la verdad es que no parece que eso vaya a pasar ni a corto ni a largo plazo. El sector gastronómico pierde un posible gran talento. En el sector de la publi, estamos de enhorabuena.

Uma Oca

— Social Media

“Seré tímida contigo durante los primeros tres años de conocerte. No creerás lo que sucederá a continuación”. Eso contesta Uma cuando le pides que diga algo sobre ella. ¿Y si sigues preguntando? Te explica que se licenció en periodismo y comunicación corporativa y que ha trabajado en Time Out y el Diari Ara. ¿Y si preguntas más? Entonces te cuenta que escribe relatos cortos, poesía y novelas sin final. ¿Y si sigues? Que hace fotos borrosas con cámara analógica y que juega con máquinas para componer música ruidosa. ¿Aun más? Ahí ya te explica que cuando iba al colegio decía que de mayor viviría en un elefante-casa para escribir sobre sus viajes. Si sigues preguntando, sonríe de medio lado y dice: “Puedes saber más sobre mí si me sigues en mis redes sociales”. Natural Born Community Manager.

Marta Fonseca

— Directora de cuentas

Ojo con la capacidad organizativa de Marta. Ojo. Empezaréis teniendo una conversación relajada sobre, yo que sé, que se acerca San Juan y sin que te des cuenta te habrá concepturalizado una verbena temática con listas sobre lo que hace falta traer organizado por categorías y alfabéticamente. ¡Y te habrá ordenado el armario de las especias de paso!
De pequeña quería ser profesora o Beyoncé, pero por suerte nos topamos en su camino y la tenemos en nuestras filas. Como ejecutiva de cuentas ha trabajado para Cacaolat, Atrápalo y CaixaBank entre muchos muchos muchos otros… Si no la encuentras delante del ordenador búscala en alguna cala de la Costa Brava.

Judith Abascal

— Animación 3D

Judith se pensaba que trabajar era trabajar hasta que descubrió la animación 3D. Desde ese momento es una de esas personas que juran y perjuran que se divierten en el trabajo. Lo más fuerte es que es verdad.
Tiene una afición declarada, que es el yoga, y una afición secreta que es la escritura. También tiene un animal espiritual (el gato) una tierra a la que volver de vez en cuando (Bilbao) y un montón de experiencia en agencias y productoras, donde ha trabajado para Desigual, Campofrío o Heineken, entre muchas otras.

Esther Rodríguez

— Diseñadora gráfica

Aunque es una profesional de diseño gráfico, Esther tiene alma de pintora surrealista: cuenta la leyenda que si te fijas bien en sus diseños podrás ver paisajes psicotrópicos…
Eso es lo que cuenta la leyenda. Lo que cuenta ella misma es que tiene un Máster en estrategias de comunicación y que tiene una banda de post punk. También tiene fama de buena escuchadora y de buena cocinera. Damos absoluta fe de lo primero. En cuanto a lo segundo, Esther… ¿Cuándo dices que quedamos para comer?

Esteban Borrell

— Estrategia digital

Esteban se lo toma en serio. Se toma en serio su trabajo porque cree de verdad en la simbiosis entre comunicación y ámbito digital. También se toma en serio otras cosas, como la música, el fútbol y los viajes, y a más ingleses son, más en serio se los toma. También se toma en serio una de sus grandes habilidades, “el arte de promover y organizar debates y foros de argumentación”, que sus amigos llaman cariñosamente “el gusto por llevar la contraria”.
Pero si algo define su carácter entregado, currante e inconformista, es su campaña incomprensible por defender las bondades del combinado de ginebra con Coca-Cola. Si eres otra de las diez personas de la tierra que piensan que esta copa merece existir, por favor, busca a Esteban por Instagram y házselo saber: esta intentando reunir un ejército

Damian Puentes

— Redactor Creativo

Tenéis que saber que, en sus círculos más íntimos, Damián es conocido como Damianso Ganso y, por si fuera poco, también como BumBumDamiDami. Con esta información disponible… ¿Cómo recuperar la fe en que nos hallamos ante un ser humano respetable?
Tenemos dos vías. Una: leer su currículum. Allí veremos que estamos ante un publicista con experiencia que ha trabajado como redactor publicitario para marcas de la talla de Decathlon, Flora, imaginCafé y General Óptica, entre muchas otras.
Y otra, aun mejor, trabajar con él. En menos de una semana te habrás convencido de que estás ante una persona con la que puedes contar, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Gansos y Bumbums aparte.

Ana Tijero

— Directora de cuentas

En otra vida, Ana Tijero fue Indiana Jones.
De su alter ego del pasado, Ana se ha traído un par o tres de cualidades que resultan particularmente útiles en su reencarnación como directora de cuentas: Es curiosa, es valiente, nunca se da por vencida y jamás abandona a nadie en medio de la selva.
Seguramente este pasado como arqueóloga y aventurera explica su pasión por los viajes, y quizás también, aunque no podemos asegurarlo, su cada vez más nutrida colección de cucharas. Ha trabajado en proyectos con Fox Int. Channels, Discovery Networks o Viacom. Dice de sí misma que tiene fama de borde, pero, eh, que no te engañe: siempre la vas a encontrar intentando hacerte la vida un poco más fácil.

Natalia Valls

— Ejecutiva de cuentas

Imagínate una niña pequeña escribiendo aplicadamente en su cuaderno. Imagínate que le dices, con voz de falsete: “¿Tu qué quieres ser de mayor, ricura?” Imagínate que la niña levanta la cabeza, achica los ojos y te suelta con voz ronca: “¿Yo? Pirata”. Esa es la niña que fue Nat.
Al crecer buscó una universidad de corsarios, pero si existía, no la encontró. Así que se puso a pensar en qué profesión podría satisfacer su sed insaciable de adrenalina, que le viene de familia. Y parece que como ejecutiva de cuentas tiene la dosis de trepidancia vital que necesita en su día a día.
Aun así, siempre que puede, se escapa a practicar esquí o windsurf, para tener contenta, tranquila y en forma a su niña pirata interior.

Ana Latorre

— Edición de vídeo

Ana es editora de video y motion graphics. Y también es una persona inquieta por naturaleza: practica escalada, viaja en furgoneta, hace rutas en bici, se entera de TODOS los eventos culturales molones que suceden en un radio de 100 kilómetros y ha vivido (por ahora y que sepamos) en cinco ciudades diferentes, incluyendo São Miguel de Las Azores.
Sospechamos que precisamente por todo eso es editora de video y motion graphics: cuando Ana edita toda esa energía desbordante se concentra en pantalla, y si te fijas, bien te das cuenta que en ese momento también está viajando.
Su animal preferido es el kiwi. Ayer se apuntó a un curso de cerámica.

Joana Castro

— Ejecutiva de cuentas

Joana nació en Oporto. Según ella, es por eso que su organismo cuenta no con uno, sino con dos centros neurálgicos: por un lado, el cerebro y por otro, el estómago.
El primero le permite organizar, ordenar, tematizar y categorizar a niveles de Marie Kondo, así como consumir numerosas series coreanas y elaborar montones de listas, sobretodo de restaurantes y cafés. Y el segundo la lleva a visitar, metódica, implacable y feliz, todos los restaurantes y cafés que ha apuntado en esa lista.
En su trabajo como ejecutiva de cuentas usa ambos con gran sabiduría y de forma indistinta. Nunca le discutas a una portuense la importancia de una boa comida.

Raquel Loscos

— Redactora creativa

Raquel tiene merecida fama de perder las llaves y de hacer lo posible por estar en varios sitios a la vez haciendo varias cosas a la vez.
Lo primero solo sirve para tomarle el pelo. Lo segundo tiene algunas utilidades más. Raquel puede, por ejemplo, pensar un claim para un juego de mesa sobre rusos mientras acaba un sales folder, habla por teléfono y cronometra una cuña de radio a ver si dura o no veinte segundos (y busca las llaves debajo del sofá, pero eso no va a confesarlo).
No en vano actualmente combina tu trabajo como creativa en La Fábrica con colaboraciones como seccionista en Rac1, dramaturga y directora de teatro underground y como animadora sociocultural, productora vital y madre en general de sus tres hijos. Sí: el karma es una cosa muy fuerte: tanto le gustaba hacer varias cosas a la vez… que tuvo trillizos.